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07/03/2011 05:18:26 p.m.ULTIMA ACTUALIZACIÓN

LO QUE NO ESTA EN LOS LIBROS

Esta parte de la pagina guía trata de los diversos trucos que he aprendido a lo largo de 20 años de enseñanza. son los mas diversos trucos que hacen de la enseñanza de estas tres materias mas fácil, por supuesto hacen que el alumno las entienda mas fácil. Voy a dividirlo en tres partes: A saber: Tips de matemáticas, Física y química en esta misma pagina.

  En verdad son muchos y muy variados a los que ire incorporando en la medida que estos surjan, lo ideal es que el alumno, los aplique por que le serán de mucha utilidad en sus razonamiento y trato de hacer romper ese mito de las "tres marías" o de matemáticas es difícil etc.

 TRATARE DE DEMOSTRARLES QUE MATEMÁTICAS FÍSICA Y QUÍMICA no son tan difíciles como aparentan ser:

TIPS DE MATEMÁTICA 

1. Vamos a noveno grado ha aprender un tip super útil que se aplica tanto en sistemas de ecuaciones como en ecuaciones de segundo grado y en un tipo de ecuaciones  de primer grado es la simplificación:

Sabemos que un sistema de ecuaciones x + 2y = 12 , no se puede simplificar porque la x tiene coeficiente 1, pero en el sistema 8x + 2y = 12 si se puede simplificar pues cumple la condición para que se de este tip: Solo se puede simplificar si los coeficientes de X y Y mas el Numero son divisibles entre un mismo numero en este caso el 2 de donde nos queda 4x + y = 6. Imaginemos este sistema: 64x + 8y = 168, el que no sabe el tip trabajara con estos números tan altos pero si simplificamos entre 2: tenemos 32x + 4x = 84 pero puedo seguir simplificando!!!. En este caso si simplifico en un solo paso por 8 obtengo: 8x + y = 21 que es la simplificación máxima.

El mismo caso lo puedo aplicar en la ecuación de segundo grado Asi. 5x2  - 60x +110 = 0 vemos que cumple la condición los coeficientes A B y C son divisibles entre 5 entonces la puedo simplificar y me queda  x- 12X +22 = 0.

Tambien en las ecuaciones de primer grado si tengo 15 (x +3) = 20 X (x +1) nótese que 20 y 15 multiplican y son divisibles entre 5 entonces nos queda: 3 (x +3)   = 4 X (x +1) y si hubiese estado Asi la ecuación : 15 (x +3) = 20 X (x +3)    Podemos simplificar mas aun pues el X +3 en ambos miembros hace que por teoría de las igualdades se cancelen o vayan: Quedando el ejercicio Asi: 3 =  4x.

 

2. El segundo tip es muy útil para multiplicar dos raíces iguales: El producto de dos raíces iguales da la cantidad subradical o lo que esta dentro. Veamos el ejemplo:          

vemos que eso da 3 pues si aplicamos producto de igual base quedaría raíz de 3 * 3 = 9 y la raíz de nueve es 3, si aplicamos potenciación nos queda 32 y el 2 se va con el radical quedando 3.

 

3. LOS SIGNOS: 7° Grado

Suma y resta = Vemos que toda suma y resta se rige por estas dos reglas: Signos iguales y signos diferentes. en efecto, signos iguales se suman y se pone el mismo signo. Asi lo enuncio yo y lo demuestro Asi:

3 + 5 = 8  Positivo los 2

pero -3 -5 = -8  negativo los 2 sumo y pongo el mismo -

Signos diferentes: se resta y se coloca el signo del mayor.

3 - 5 = -2 noten el 5 es el mayor y ese será el signo igual a -3 + 5= pero ahora da positivo  + 22 porque tiene signo +.

En la multiplicación es otra cosa que el estudiante tiende a confundirse: pues se da la regla del + * + y + * - o sea no importa quien es el mayor, esta regla tambien se da en la división en efecto -3 * 5 = -15 porque - * + = -.

  

  4. FACTORIZACION DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Sabemos y debemos tener muy claro al terminar Noveno grado, que una ecuación de segundo grado,  es un polinomio de grado 2  o sea: ax2 + Bx + C. = 0 y que su grafica es una parábola, tambien que al suplantar las  2 soluciones en la ecuación original debe dar 0 y que mas adelante al terminar el bachillerato la podemos resolver por Ruffini, pero es mucho mas fácil resolver la ecuación de segundo grado sin aplicar resolvente factorizando el trinomio, cosa que mis años en la docencia me ha enseñado que los estudiantes no tienen claro que signo poner al abrir los paréntesis,  veré si con esta sencilla explicación se entiende:

Tenemos la ecuación: x2 + 7X - 18 = 0

Obsérvese tenemos que abrir 2 paréntesis el signo del primero es el primero del trinomio cual? + , el del 2do paréntesis será el que resulte de la multiplicación de los 2 y únicos signos del trinomio que son + y -  sabemos que eso da -- luego entonces el signo del segundo será -  dándonos (x +    ) (x -    ). Luego de acuerdo a esos signos tenemos 2 posibilidades Si los signos son iguales Tenemos que hallar dos números que multiplicados den C y sumados (Son signos iguales) den B. Si los Signos son diferentes: Tenemos que hallar dos números que multiplicados den C  y RESTADOS (Signos Diferentes) den B: Ese es el caso de nuestro ejercicio los números serán ese caso 9 y 2 OJO: si el termino C es muy grande digamos 144 surge otro tip descompongo el 144 en sus factores primos y debemos encontrar con esos factores los 2 números .

Entonces nos queda    (x +  9  ) (x -  2 ), No olvidemos que el mayor de los números siempre va en el primer paréntesis.

Hecho esto igualamos a 0 ambos paréntesis así: (x +  9  ) (x -  2 ) = 0

Resolvemos cada ecuación de cada paréntesis quedándonos: x +9 = 0 de donde da X= -9 y la otra será: x - 2 = 0 Obteniendo X = 2

        Pero que pasa cuando a es > que 1? es lo mismo. solo con un paso mas: veamos:

sea:   20x2 + 7x - 6 El paso demás es el primero: Multiplicamos el 20 Coeficiente de A por el C que es 6 quedándonos 120 y la ecuación así:  20x2 + 7x - 120 entonces tenemos los mismos pasos pero en vez de poner X ponemos 20 X así: (20X +          )(20x -      ), luego seguimos igual así: 2 números que multiplicados den 120 y restados 7, descomponemos en primos el 120: nos queda 23 . 3 . 5. Entonces analizamos y obtenemos 8 que es el resultado de 23 y 15 resultado de 3.5 nos queda pues:   (20X + 15 )(20x - 8  ), Igualamos a 0 y resolviendo las 2 ecuaciones igual que arriba pero acá no queda: X1 = -15/20 = -  3/4 y X2 = 8/20 = 2/5 .

Aprendamos otro tip : cuando la ecuación de 2do grado tiene el coeficiente de a o el de x a la 2 mayor que 1 una de las 2 soluciones o raíces Es una fracción.    

 

5. COMO SABER SI UNA DESCOMPOSICIÓN EN PRIMOS Y UN MCM ESTÁN BIEN?

Tomemos el 120 nos dio :   23 . 3 . 5. vemos que si multiplicamos 8 * 3 *5 = 120 de otra forma esta malo.

El mcm es el numero que dividido entre ellos da exacto así por Ej.: 8 y 24 el mcm es 24 al dividir 24 /8 tiene que dar exacto = 3 y 24 entre 24 nos da = 1

 

6. ¿SABIA UD QUE TODA FRACCIÓN LLEVA UN NUMERO DECIMAL O ENTERO ESCONDIDO??

En efecto si tenemos 15/24 vemos que al dividir 15 entre 24 da 0,625 o al obtener su fracción equivalente por simplificación nos queda lo mismo o sea 5/8 = 0,625

 

7. Suma y Resta de Radicales  

Es frecuente que los alumnos se confundan tratando de sumar y restar radicales: Bien para sumar y restar radicales estos radicales tienen que ser semejantes (el mismo índice y cantidad subradical). entonces en 8vo grado el alumno vio la agrupación de términos semejantes al estudiar polinomios. Pues bien lo mismo que se hace al reducir términos semejantes lo hacemos así Ej.:

Nótese la suma algebraica de los coeficientes de los radicales semejantes. Esto indica que es igual al de una suma y resta de polinomios Asi al resolver x + 5x -3x da 3x o sea se cambia la x por la raíz y es el mismo proceso

     8. El famoso y raspador signo menos DELANTE DE  PARÉNTESIS

.   En Séptimo se aprendía que el  signo - delante de paréntesis nos hace que cambiemos los signos a todos. Pero el alumno no se le ha advertido lo siguiente: Cuando en Octavo grado el estudiante ve el calculo de componentes de un vector e igual el calculo de la pendiente en Noveno. Veamos:  Sea Calcular las componentes del vector AB a partir de los puntos A ( - 2 , 3) y B ( 3, -5). La formula dice que hay que restar X2 - X1 o sea: 3 - 2, Pero el 2 tiene un menos adelante: esto significa que ese menos cambia por el menos de la formula quedando 5, que matemáticamente es 3 - (-2) pero como ese famoso menos cambia hace que se SUME y NO SE RESTE como haría un alumno no bien instruido. En Y lo mismo y2 -Y1. así tenemos -5 -3 pero el 3 era Positivo y se procede como una resta normal algebraica Dándonos -8. O sea Ud lo que tiene que hacer es CAMBIAR LOS SIGNOS AL PUNTO A o al primero de los 2 puntos.

  APLICACIÓN DE ESTE PRINCIPIO EN LA DOBLE DISTRIBUTIVA: Otra cosa que ningún libro dice es que si yo tengo un menos en una doble distributiva, ese paréntesis que el factor multiplica cambia de signos igual. Es fácil verlo en una distributiva simple. -3 ( -5 +2) = 15 - 6 = 9 observe como los signos del paréntesis cambiaron al multiplicar si hubiese habido un mas nada hubiese pasado y nos quedaría entonces: -15 + 6 = - 9. Pero veamos ahora (X - 3)( X + 2)= los primeros 2 factores multiplicación: X.X + 2X el signo no cambia pero al -3 Multiplicar a los 2 que la X ya multiplico Ud cambia los signos así: -3x - 6. quedándonos: X2 + 2X -3x -6 = X2 -X - 6.

  En la resta de polinomios y vectores: Como es sabido el polinomio - P(x) cambia de signo todo por que si tenemos: P(x) = x3 + 6x - 2   Q(x) = - 3 X2 +2x -6 x3 -3. Calcular Q(x) - P(x) = El polinomio P(x) cambia de signo quedándonos: - x3 - 6x + 2. ahora es que aplicamos lo que Todos los libros dicen   Q(x)+( - P(x)) que no es otra cosa que lo dichoo anteriormente: resolviendo y ordenando tenemos   -6 x3 - x3   - 3 X2- 6x +2x + 2 -3 = -7 x<3 - 3 X2- 4x - 1:por ende en la resta de vectores es lo mismo: sea el vector A: (-4 , 3)  y B ( 8 , -9) hallar A - B : Los libros dicen otra vez:   A + (- B): que es lo mismo que cambiar signos a B de donde obtenemos -B: ( -8 , 9) De donde nos queda: (-12, 12) Distinto de una suma normal donde obtenemos: (4 , -6).      

    9  CALCULO DE RAÍZ CUADRADA Por Simplificación De Radicales:

   Sabemos que 1024 tiene raíz exacta: (1024)1/2 Al descomponerlo en sus factores primos queda 210  Como sabemos al dividir 10/2 = 5  quedándonos 25 y el radical eliminado por aquello de que al yo dividir el exponente entre el radical y este queda exacto el radical se elimina y entonces la raíz  de 1024  es 32. y lo mismo podemos hacer con la raíz cúbica así vemos que 8 1/3   = 2 pero al descomponer 8 en factores primos tenemos 2 al dividir 3 /3 nos da 1 y 21  = 2. pero que hacer con raíz de 108. Primer paso descompongo 108 en factores primos Obtengo. 33.22  con el 2 estamos claros Sale del radical pero al dividir el 3 /2 obtengo 1 en el cociente y resto 1: como se sabe el cociente sale y resto se queda dando: 6 veces raíz de 3. 0 sea 6.31/2

10. El lio de expresar en ecuacion un numero excede a otro:

Veamos un problema para explicar esto

Halla 2 números consecutivos tales que el cuadrado del mayor exceda en 57 al triple del menor.

Este tipo de problemas causa estragos en los exámenes, recuerde esta habilidad de razonar se logra con practica, no hay otro método, ya les dije son útiles los libros de Baldor y Gid Hoffmann.

Desde séptimo sabemos que 2 números consecutivos son X y X + 1 y al meterme al enunciado  el mayor es x + 1 pero tambien se debe saber que cuando un número excede a otro hay una forma fácil de salir del lio En este caso si (x + 1)2 – 3X = 57 En palabras: CUADRADO DEL MAYOR MENOS TRIPLE DEL MENOR = AL EXCESO 57  

   11. El Truco del < o >  MAYOR QUE Y MENOR QUE

< Noten el sentido del arco esta a la izquierda entonces cuando vas a expresar la solucion al infinito de una inecuación indica menor que o sea flecha va a dirigida a la izquierda como todo menos o todo lo que es menor Ej. la solución x < 1 te indioca flecha a la izquierda en la grafica                                    1

> Razonamos igual.  Noten el sentido del arco esta a la derecha entonces cuando vas a expresar la solucion al infinito de una inecuación indica mayor que o sea flecha va a dirigida a la izquierda como todo mas todo lo que es mayor Ej. la solución x > 1 te indica flecha a la derecha en la grafica:  1        

Concluyo diciendo: Desde séptimo aprendimos  que todo lo que va a la izquierda e indica menos va a la izquierda y por el contrario todo lo que significa mas o mayor va a la derecha, recuerda este principio o axioma para los vectores, recta numerica etc

12. DECIMALES Al DIVIDIR ENTRE 2 y ENTRE 3

Partiendo de aquello de la mitad de un numero y tercera parte de un numero que no es otra cosa que 1/2 y 1/3 vemos que los decimales de una división por 2 será 1 solo el 0,5, asi 7 será 3,5, obvio 3 y su mitad 0,5 matemáticamente hablando 3 + 0,5 = 3.5.

Vamos a la de 3: es lógico que si dividimos 3/100 da 0,33, al dividirlo entre 3 1/3 = 0,33, 7 entre 3, 10 entre 3, 13 entre 3 y así sucesivamente, ahora 2/3 es 2 veces 0,66, entonces te invito a que dividas 8 entre 3, 11 entre 3, 14 entre 3 y así sucesivamente

  Vamos a la de 4: si con el 2 obteníamos  0,5 aquí tenemos  que dividir el numero de 4 en 4, Cuarta Parte 1/4 = 0,25, 2/4 = 0,5, 3/4 = 0,75, Comprueba divide 9/4  y 10/4 y 11/4 y deben dar los 3 decimales ya dichos.                 

 

TIPS DE FÍSICA 

Sabias que los despejes son una ecuación escondida?

 Algunos Conceptos útiles y sus ejemplos: 

Al hablar de movimiento curvilíneo o circular, pondríamos como ejemplo el  movimiento de una pelota de béisbol o de golf.
Leyes de Newton aplicadas a la fuerzas:  Como ejemplos: la  tensión de una cuerda, la fuerza de fricción, la fuerza que se ejerce sobre una pared al empujarla.

Tercera ley de Newton: Un niño en patines se impulsa sobre una pared, aplicando sobre esta una fuerza, la pared a su vez ejerce una fuerza sobre el niño de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario. esta fuerza de reacción es la que permite que el niño se aleje de la pared
Fuerza gravitacional: tales como el sol sobre la tierra, o la tierra sobre la luna,  la fuerza que ejerce un resorte estirado sobre el cuerpo al cual esta sujeto.
Oscilaciones: Cuerda de violín, los átomos y las moléculas en  un objeto cristalino sólido y las moléculas de aire.
 

CALORIMETRÍA IMPORTANTES TIPS

1) VEAMOS EL SIGUIENTE PROBLEMA

Se tiene un pedazo de metal de masa 80 gr a 100 ºC. Hallar el calor específico de ese metal, si al sumergirlo en 150 gr de agua a 18 ºC se obtiene una temperatura de 22 ºC

 Datos

M  = 80 gr

M H2O = 150 gr

 T1 =  18 ºC

 T2  = 100ºC

Tm = 22 ºC

Ce M = ?

El orden de las temperaturas tiene que ser siempre

Temperatura menor (T1) < Temperatura de mezcla o equilibrio < temperatura mayor (T2

 

 

Tip  2  Veamos este problema  

Se deja caer un bloque de 1/2 kg de cobre que esta a la temperatura de ebullición dentro de un recipiente que contiene 200 gr de agua a 20 ºC. Halle la temperatura de equilibrio.   ce  0,09

 Datos

M1 H2O = 200 gr 

M2 Cu = ½ Kg = 500 gr    

 T1 =  20 ºC

 T2  = 100ºC  Esta es la temperatura de ebullición

Tm = ?

Ce Cu =  0,09

m. ce. (Tm -T1)   = m. ce. (T2 –T m)

 200 1 (Tm – 20) = 500.0,09 ( 100 - Tm )

200 Tm – 4000 = 4500 – 45 Tm

200 Tm  - 45 Tm  = 4500 + 4000

155  Tm   = 8500

Tm = 8500/155 = 54,83 ºC

 Este valor de Temperatura de equilibrio tiene que estar entre 20 y 100 grados centígrados como en nuestro caso

TIP 3

3) En 1/2 litro de agua a 20 ºC se introducen 50 gr de hierro a 200 ºC    Cual es la temperatura de equilibrio?  

½ Litro de agua = 0,5 Kg = 500 gr    Esta Regla siempre se cumple la densidad del agua es 1 gr /cc. Litro = kilogramo y Gramos = mg o cc

 

 

TRANSFORMACIONES

El método que explicare aquí, es el que 25 años en la docencia me ha enseñado ser el más fácil.
1.	 20 m/seg a km/h
Los metros se llevan a km en forma normal 20/1000 pero al estar en el denominador la unidad de 
tiempo se procede de manera inversa a las reglas de seg a horas dividimos pero aca multiplicamos  
20/1000 x 3600 = 72 km/h

 

 

Para Llevar De Km/h a m/seg

Ud puede aprenderse esta formula numero pedido por 10 /36

sea llevar 5 Km/h a m/seg   dará 5 X 10 /36 = 1,38 Km/h


TIP 2

1.     500 mg a Kg

 Acá se dividiría entre un millón, subiendo en la escalera seria. 500 /1000000 = 0,0005 Kg

         Seguimos, caso idéntico al primero, dividimos entre 106 en notación científica nos da  5 .10-4   Kg

       TIP: Nótese que cuando se baja en la escalera el exponente queda positivo y cuando se sube queda negativo. 

 

TIP 3

 

1Kg  = 35,27 Onzas

Si Llevamos de Kg Onzas Se Multiplica, es decir, siempre de izquierda a derecha se multiplica por el factor de conversión en este caso 35,29, generalmente el de la izquierda es el mayor de la equivalencia, y al revés de onzas a kg de derecha a izquierda se divide entre el factor de conversión indicado

 

 

TIPS DE QUÍMICA

TIP PARA APRENDER VALENCIAS

 

Aunque en la actualidad se denomina numero de oxidación

Una de las cosas mas complicadas en química es aprenderse bien las valencias, indispensable para dominar casi toda la química inorgánica, pero descubrí un tip para aprendérselo. Si el alumno ubica la tabla periódica notara que los elementos monovalentes o que tienen solo valencia 1 están en el grupo 1 a saber el litio, sodio y potasio entre otros. A su lado están los monovalentes con valencia 2 a saber el magnesio, bario calcio Etc. y el otro monovalente no esta en la siguiente columna esta donde dice III y esos son el aluminio y el Bismuto. O sea con solo mirar eso, lograrán descartar un buen grupo de metales que son  de los que estoy hablando. Ahora del lado de los no metales vemos que el grupo VII A esos elementos, Cloro, Bromo Yodo  todos tienen 4 valencias 1, 3 5 y 7 números impares luego vemos que el otro con mas valencias de los mas comunes es el azufre: 2 4 y 6 números pares y los otros como el nitrógeno, fósforo solo tienen 2 valencias 3 y 5

Tip PARA DIFERENCIAR MOLES DE ÁTOMOS DE MOLES DE MOLÉCULAS

Este es un tip muy útil pues te ayudara a resolver todos los problemas relacionados con moles, átomos y moléculas.

Cuantos moles de átomos, moléculas y moles hay en 10 gr de N2  ?

 Aquí cada autor explica esto de manera diferente lo cual respeto.

Okey veamos que cuando yo voy a calcular el numero de moles que hay en los 10 gr de N2  simplemente divido 10  /28, según formula n = m/M dándonos:  0,35   moles 

Pero surge la gran duda como calculo los átomos?  en vez de dividir 10/28 divido entre el peso atómico del elemento que es 14  10/14 = dando 0,71 cantidad de sustancia en moles de  átomos EL doble como magistralmente explica el Dr. Kleiberg Quiroga.

Aclaro que lo anterior fue la cantidad de sustancia en moles de átomos y moléculas pero para hallar moléculas y átomos debe ser la pregunta numero de moléculas y átomos, muchos autores ponen en el libro moles de moléculas y átomos y lo calculan como si fuese cantidad de moléculas y átomos.

Por regla de 3 sale así moles de moléculas: también vale para calcular numero de moléculas.

28 es a  6,02 * 1023

10   es a   X

dándonos 2,15 * 1023  moles de moléculas o numero de moléculas

Moles de átomos exactamente o mismo pero cambio 28 por 14 que es el peso del elemento N en si.

14 es a  6,02 * 1023

10   es a   X

da:  4,3 * 1023  moles de átomos o moles de atomos. Otra vez da el doble. Como magistralmente explica el Dr. Kleiberg Quiroga

 

Tip PARA El REACTIVO LIMITANTE

Okey Digamos que tengo esta regla: Si el numero de gramos obtenido en la regla de tres entre los componentes es mayor que la masa de la reacción dada en el problema ese será el reactivo limitante y si la masa obtenida es menor da el reactivo en exceso.

Veamos esto con un ejemplo:

Se hacen reaccionar 20 gramos de Nitrato de plata con 10 gramos de Cloruro de Sodio según la ecuación: AgN03 + NaCl  Producen   AgCl + NaNO3   Hallar:

Reactivo Limitante

Reactivo en exceso y en que cantidad?

Yo suelo plantear 2 reglas de 3 así:

1. Si 170 gr de  AgN03   reaccionan con 58,5 de Na Cl

20 Gr de  AgN03             Darán              X   NaCl

Resolviendo esta regla de 3 nos da 6,88 gr de NaCl

2. Y la otra Regla de 3

170 es a 58,5

   x            10

De Donde Obtenemos: 29,05 Gr

Ahora Hago una comparación así:

Como obtuve 6,88 gr de NaCl y reaccionan10 evidentemente llegamos a la conclusión de los tips:

Si la masa obtenida es menor que la que tengo ese es el reactivo en exceso en que cantidad?

10 - 6,88 = 10 del problema menos la X menor y da =  3,12 gr  de NaCl respondida la pregunta  2 .La Respuesta 1 sale automáticamente: Si La Masa obtenida es mayor de la que tengo ese es el reactivo limitante. Como ven si yo planteo una sola y me se este Tip salen las 2 al mismo tiempo Porque la otra regla de 3 tiene que dar contraria a la Primera como lo acabo de demostrar:  Entonces el limitante es:  Nitrato de Plata     AgN03  

Balanceo de Ecuaciones por sistema de ecuaciones:

En muy pocos libros encontramos esta forma de balancear que resume y hace mas fácil el balanceo eludiendo el método del tanteo y el redox. Veámoslo

Tenemos la ecuación química:

PbS + HNOProduce   Pb (NO3)2  + H20 + NO + S

1) El método consiste en designar una incógnita A B C O D a cada componente de la ecuación:

PbS = A,  HNO3  = B,   Pb (NO3)2  = C,  H20   = D NO = E y S = F

2) Ahora igualamos elemento por elemento y multiplicando por el Numero de átomos:

Plomo: A = C nótese como el Pb solo se repite en C

Azufre: A = F Vemos al Azufre repetirse solo en F

Hidrogeno: B = 2D Bonito, el H se repite pero hay que multiplicar por 2 su numero de átomos

Nitrógeno:  B  = 2C + E Vemos que se repite 2 veces.

Oxigeno: 3B = 6C + D + E

3) AHORA designamos un uno  1 al B por ejemplo: y substituimos quedándonos: B = 1

 1 = 2D de donde da D = 1/2 

1 = 2C + E

3(1) = 6C + 1/2 + E

4) Aqui resulta el sistema de ecuaciones que al resolver da:

 C = 3/8 y E = 1/4, Salen las demás A = 3/8 y F = 3/8 

 5) Al ir a la ecuación original cambiamos letras por números y nos da

 3/8 PbS + HNOProduce  3/8 Pb (NO3)2  + 1/2 H20 + 1/4 NO + 3/8 S

6) Que lo transformo a lineal con el MCM que es 8 y nos da:

 3 PbS + HNOProduce  3 Pb (NO3)2  + 4 H20 + 2 NO + 3 S

 

Como ven otro aporte de la matemática a la química. Y a mi me parece mas sencillo que los tradicionales. Ahora resuelve estas ecuaciones en la sección química o haz click aqui:

 

NOMENCLATURA Importante Tip

 

Es motivo de mucha confusion para estudiantes el intercambio de valencias. espero este tip les ayude:

 Nomenclatura de óxidos y anhídridos 

A l VALENCIA DEL OXIGENO 2 O Valencia del metal o no metal Quedándonos en consecuencia

AL2 O3

Hidróxidos

AL 1 Valencia del OH OH Valencia del metal o no metal Quedándonos en consecuencia

Al (Oh)3      Notese que si la valencia es mayor de 2 debe ud abrir parentesis.

Sales Binarias y Oxisales

Al VALENCIA DEL Radical  F Valencia del metal   =   Al F3

Lo mismo en las Oxisales

Al VALENCIA DEL Radical So Valencia del metal   =   Al 2 (So4 ) 3

 

OTRO TIP

Cuando pasamos a sales, es sabido que la terminación del ácido correspondiente forma el Ion Radical de la sal correspondiente. Si a ud se le olvida la valencia de ese  ion radical, formule el ácido y el numero de H es la valencia del ion Noten que solo 1 tiene Valencia 3 es el PO4 y se deriva del H3PO4 Lo dicho anteriormente. Los demás tienen valencia 1 un gran numero y otros valencia 2 Como El SO4 que se deriva del H2SO4

 

No Olvidar

 Que el fósforo en la formación del ácido reacciona con 3 moléculas de agua y sus reacciones son: P2O5 + 3H2O —> 2H3PO4    Ácido Fosforico

 Y  P2O3 + 3H2O —> 2H3PO3    Ácido Fosforoso

 

NÓTESE QUE TODO ÁCIDO COMIENZA POR H Y TODO HIDROXIDO TERMINA EN OH RADICAL CON VALENCIA -1

 

El ácido tiene que ser formulado así: H + No metal + Oxigeno  

 

TIP : SI EN UNA ECUACIÓN TE LLEGA 3 veces el mismo numero supongamos

2Sr0 + 2H2O —>  2Sr (OH)2   Simplificamos entre 2  y eso significa que esta automáticamente balanceada

 

 

Tip Del Volumen Y Masa Del Agua

 

Expliquemos esta importantísima regla con un problema de estequiometria 

Si tenemos una piscina con 7000 litros de agua cuanto gramos de hidrogeno hay en ese volumen de agua?

Sabemos que 2H2 + 02 —> 2H20

Entonces sabemos que 4 X 1 Pm del H es a 2 X 18 Pm del agua

como Los litros? no tenemos densidad pero se sabe que la densidad del agua es 1 asi que M = V :D = 7000 dm3 que al llevarlo a cm3  da 7000000 cm3 Entonces EL VOLUMEN DEL AGUA Y SOLO DEL AGUA SI ES LITROS EQUIVALE A Kg. DE AGUA Y SI ES CC EQUIVALE A gr. DE AGUA PORQUE? PORQUE LA DENSIDAD DEL AGUA ES 1

Entonces 7 .106 CC es = 7.106 gr.   

Tenemos pues en nuestro problema 4 es a 36 como ya explique

                                    como       7.106 es a X

Dándonos  7.106 .36/4 = 9. 106 gr.  

 

 

 

Soluciones TIP

 

Como el ejemplo anterior veamos un ejemplo Hallar la molalidad de una solución de HNO3 al 20 % m/m .

Eso es todo lo que dan COMO PONEMOS LOS DATOS Y SE PONEN ASÍ 20 % SABEMOS QUE EN 100 gr. DE SOLUCIÓN HAY 20 DE SOLUTO ENTONCES SOLUTO 20 gr. Y SOLVENTE = SOLUCIÓN - SOLUTO  = 100- 20 = 80 gr. DE SOLVENTE

PM: 63/gr./mol

  Entonces m= gr./pm. Kg. de solvente  suplantamos teniendo en cuenta que 80 gr. = 80/1000 = 0,08 Kg.

20/63 .0.08 = 3,96 mol/ Kg.

 

 

 

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